LA DANZA


En la sala de costura, entre heliotropos y jazmines, las bailarinas zurcen empeñosas sus enaguas. Bajo el rosal que trepa las columnas del patio hasta el alfeizar de la ventana, una mujer toca un vals en el violoncelo. 
Jugando con las cenefas en flor vuelan las enaguas que cuelgan de la soga cruzando la galería. Sus dueñas están muertas, pero los géneros interpretan los sonidos y los traducen en movimientos.
Las enaguas, modestas y cautelosas, están vivas y la luna que se asoma por la claraboya de la sala del museo silencioso, las ilumina.
El sonido del roce entre las puntillas, los dibujos desplegados en bordados increíbles que rara vez verán la luz, salvo cuando se asomen indiscretos, debajo de algún ruedo...
Breteles que serpentean los perfumados hombros... Cintas, florcitas, entredós.
Un mundo oculto, más cerca de la piel que el vestido, que las caricias…
 Habitantes espectrales de la antigua casona, los bailarines, en una ceremonia íntima como las enaguas, descubrirán rincones y músicas habitándolas fugazmente con su danza.
 Sobre el final, escapadas de las manos de los modistos que las persiguen con alfileres, inalcanzables mariposas, sobrevuelan músicas y cuerpos con su  danza suspendida en el tiempo...  haciendo visible lo invisible...





los bailarines:

Andrea Manso Hoffman, Verónica Maseda
Sabrina Castaño, Sonia Nocera
Patricia Herrera, María Florencia Garesio María Belén Arena, Julián Gutiérrez
 Nicolás Baroni, Juan Manuel Martínez, Federico Santucho


Andrea Castelli


Trabaja fusionando elementos de la danza y el teatro. Sus producciones están orientadas a la investigación de los bailes populares, especialmente  el tango, llevados a la escena. Desde hace unos años se  dedica a investigar  el cruce entre danza y arquitectura, llevando sus obras a espacios no convencionales,  museos y edificios con una fuerte impronta histórica.  Entre sus trabajos como directora y coreógrafa se incluyen: Al Bataclán, Tangos Capitales, Noche Eterna, Oscura Buenos Aires, Ecos y premoniciones,  Buenos Aires Tango Cero, Tove`s Tango, una co producción entre Suecia, Dinamarca y Argentina  y las Intervenciones Coreográficas: Fabulandia en Querida Elena, Fabulandia en el Museo Botica del Ángel, Eva, un recorrido en el Museo Evita y Volver, en el Museo Casa Carlos Gardel, además de la presentación de Modulor, en la Casa  diseñada por Le Corbusier en la Ciudad de La Plata. Ha recibido en varias oportunidades  el apoyo  para la Creación Artística que otorga el Fondo Nacional de las Artes, Subsidios de  Pro- Danza y el apoyo de varias empresas privadas para sus producciones. Algunas de sus obras han sido auspiciadas  por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires. Ha sido jurado en el Campeonato Metropolitano y en el Campeonato Mundial de Tango en reiteradas oportunidades.  Dirigió la Academia de baile Piazzolla Tango en la ciudad de Buenos Aires  y el Laboratorio Coreográfico El Tango en escena, para la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Es profesora de las Cátedras Composición Coreográfica y Proyecto de Producción Coreográfica en la Escuela Provincial de Danzas de La Plata.